Normas FIS
Las normas FIS deben considerarse como un modelo ideal de conducta para el esquiador responsable y su propósito es evitar accidentes en la pista.
- Respeto por los otros: Todo esquiador debe comportarse de manera tal de que no ocasione peligro o perjuicio a otro.
- Control de la velocidad y del comportamiento: Todo esquiador o snowboardista debe adaptar su velocidad y su forma de esquiar a su capacidad personal, al igual que a las condiciones climáticas y del terreno.
- Control de la dirección: El esquiador o snowboardista que avanza desde arriba, cuya posición dominante la permite escoger una trayectoria, debe prever una dirección que no ponga en peligro al esquiador que va más abajo.
- Sobrepaso: Está permitido sobrepasar a otro esquiador o snowboardista por arriba, por abajo, por la derecha, o por la izquierda de su línea de marcha, pero siempre dejando un margen lo suficientemente amplio, para permitir al sobrepasado sus giros.
- Deberes de un esquiador o snowboardista al cruzar una pista: Todo esquiador o snowboardista que entra a una pista o atraviesa un terreno de entrenamiento (para competencias) debe asegurarse mirando hacia arriba y hacia abajo que puede hacerlo. Idéntica precaución debe tomar después de cada detención.
- Interrupción del descenso y detenciones: Todo esquiador o snowboardista debe evitar detenciones innecesarias sobre las pistas y especialmente en los pasajes angostos sin visibilidad. En caso de caída el esquiador o snowboardista debe procurar despejar la pista lo más rápido posible.
- Subida: El esquiador o snowboardista que sube solo puede utilizar el costado de la pista y debe abandonar la misma en caso de mala visibilidad. Lo mismo rige para el esquiador que desciende a pie.
- Respeto por la señalización: Todo esquiador o snowboardista debe ser respetuoso de las señales.
- Conducta en caso de accidente: En caso de accidente todos tienen la obligación de auxiliar al accidentado.
-
Identificación: Toda persona testigo o parte responsable o no de un accidente debe identificarse ante las autoridades competentes.